lunes, 27 de agosto de 2007
INVESTIGACIONES SOCIALES

Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
Año VIII / N° 13 / Lima, Octubre de 2004.

En este numero la revista continua con su clara idea de crear un espacio de debate y aporte a las ciencias sociales en latinoamericana, pues considera que el entendimiento de nuestras realidades debe ser y partir de nuestros propios esquemas de entendimiento sin dejar de lado las influencias externas. Este número muestra esa convicción de seguir aportando al debate y entendimiento de nuestras realidades como veremos en los siguientes artículos.

El primer articulo es: “Sawuasiray – Pitusiray, la antigüedad del concepto y santuario en los andes”. de Rodolfo Sánchez / Jurgen Golte. Es un estudio que nos muestra la importancia de la huaca Sawuasiray – Pitusiray; dándole un valor importante para la sociedad de su tiempo, pues con los indicadores que se muestran en el estudio nos dan a entender que la huaca tenía la misma importancia que pachacamac y pariacaca. Esta importancia radica en que Sawuasiray – Pitusiray Significa unión, fusión entre contrarios o por ejemplo hombre – mujer, que para la sociedad andina esta unión de hombre y mujer en una sola persona, le dan a esta representación un carácter divino, pues es esta dualidad lo que hace a un ser superior o le da el carácter de huaca.

El siguiente artículo titulado: “Estructura y significado en los mitos amazónicos”. De Jaime Regam. Donde al abordar el tema del mito, el autor nos da una salvedad, pues no pretende hacer generalidades ni siquiera con los mitos amazónicos, el autor pretende mostrar que en los casos que se estudia, la estructura y el significado están íntimamente entretejidos.

Los mitos son tomados como medios para llevar conocimiento a las nuevas generaciones, pues las sociedades ágrafas trasmiten sus conocimientos a través de la vía oral en sus distintas modalidades.

Los mitos que se estudian muestran relatos extraordinarios, donde al principio los actores salen de un orden digámosle social, donde para ser corregido se tiene que ir a la selva, donde el fuego es tomado como un elemento que representa a la civilización y es por medio de ella que se establece el orden, lo convenido por la sociedad.

Es interesante para analizar las formas de comportamiento social de los Shipibos, Sharamahua, cocama, que son poco conocidas dentro de nuestra Historiográfica.

El siguiente articulo es de Daniel Morales Chocanoa “Los Urarinas de la amazonía: un modelo sustentable de subsistencia”. El autor nos hace una descripción completa de las formas de supervivencia de la sociedad Urarina, conde la caza, pesca, recolección e inicios de la agricultura, son las principales actividades, donde nos muestran los utensilios para estas actividades a la vez nos indica las formas de asentamiento de estos pueblos; todo este trabajo se hace con un fin pues el autor intenta mostrar que esta sociedad es análoga o semejantes al precerámico andino, en estos se tomaran a los vestigios estudiados por Lammimg (1967 – 70) en el bajo río chillón.

Aunque el autor nos indica las semejanzas, estas formas de subsistencia corresponden a la adecuación a un determinado espacio geográfico, la sociedad Urarima presenta un desarrollo económico que le permite subsistir, pero tiene un proceso histórico que va mas allá del precerámico andino.

Arturo Ruiz Estrada. “Purumllacta: Un centro administrativo Incaico en Chachapoyas”. Este trabajo arqueológico, nos muestra a Purumllacta un centro administrativo Inca en Chachapoyas, donde el autor apoyado con evidencias arquitectónicas e históricas, muestra a este centro como clave de las pretensiones Inca para fortalecer su dominio y expansión hacia la selva.

Esta construcción muestra el estilo Inca por la forma como están dispuestos las edificaciones como en otros centros administrativos de la sierra; en su estructura también se observa elementos chacha.

Este centro se ubicaba en la ruta del sal, de las minas de yuramarca, de ahí también su importancia, pues la sal era un elemento muy requerido por las distintas regiones.

“La producción de la renta en la esfera de la encomienda: El caso de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito”. Heraclio Bonilla. Este trabajo muestra una encomienda, como Iguaque, en el transito a la colonia, donde los encomenderos, visitadores y otros funcionarios se disputaban la mayor obtención de bienes cada uno por su lado, aunque los indios tributaban trabajando y entregando mantas por la ausencia de oro, lo cual obligaba al encomendero vender las mantas y los indios comprar insumos como el algodón para confeccionarlos, lo cual va creando una suerte de mercado.

En el estudio se muestra que los indios tributarios irán disminuyendo, unos huirán por los maltratos, otros morirán por las epidemias, aunque otros serán escondidos, negados pues su fuerza de trabajo era muy útil para el encomendero, mas aun que estos eran pobres, pues no podían comprar esclavos, que pudieran compensar la falta de mano de obra.

Los visitadores impondrán rentas que serán ambivalentes, por la constante variación de la población tributaria indígena y por los reclamos de los encomenderos.

El siguiente artículo es de Ubrich Mucke que trata sobre “Los patrones de votación y el surgimiento e los partidos parlamentarios en el congreso del Perú, 1860 – 1869”. El aporte del estudio es analizar ciertas características en el congreso de 1860 – 70 que permitieron la formación de partidos políticos como el Partido Civil distinto a los otros partidos decimonónicos.

El estudio se basa en los debates y votaciones del congreso para encontrar posiciones o intereses de los congresistas, los cuales permiten formar facciones y luego partidos, pero sin dejar de lado los clientelismos acostumbrados de la época; además nos permite analizar la posición de la clase dominante en ciertas coyunturas.

Consideramos que se debió dar un carácter mas socioeconómico al estudio, para darle una mayor perspectiva.

“Historia urbana de Lima: Los Barrios Altos 1820 – 1880”. De Alejandro Reyes Flores. Donde nos plantea que conocer la historia de la zonas urbanas de lima sobre todo en el periodo que el autor trabaja, es poco conocida, de ahí su importancia y aporte a la historiográfica peruana, ampliando el conocimiento de un sector que en el tiempo se ha representado importante en la memoria de la ciudad.

Lo característico de Barrios Altos son los callejones, y en especial el autor estudia el callejón el Fondo de propiedad de las Mercedarias, donde se demuestra la rentabilidad de alquilar los cuartos, en un momento de auge económico. Esta es solo una parte de la historia de lima que necesita un ampliado a otros sectores de la ciudad.

El autor, Emmanuel Wallerstein, trata sobre “Retos para la universidad en el siglo XXI”. Es una visión histórica de la universidad, desde sus orígenes, su proceso hasta las coyunturas actuales, donde el autor explica como la universidad forma parte de los momentos históricos de la sociedad en la que se desarrolla.

En las coyunturas actuales, que el autor lo denomina como proceso de transición, insiste en que los intelectuales no deben estar indiferentes ante las coyunturas del siglo XXI que es un rato a la universidad como institución.

El siguiente artículo trata sobre ““Artificionismo” y conocimiento social: Las avenidas (tram)sitadas de las ciencias sociales”. De Manuel Castillo Ochoa / Aldo Hermenegildo. Los autores proponen que su estudio no se detiene en el conocimiento de los ejes centrales de la ciudad, busca ir un paso más allá del saber socialmente acreditado, en todo coso aportan nuevos conocimientos que corresponda a la innovación teórica.
Se propone que hay tres corrientes teóricas o avenidas sociológicas como el autor lo propone, la primera la avenida modernista, la segunda la postmodernista y esta que nos permite encontrarnos con la artificionista, los cuales los irá desarrollando y mostrando que estos cambios son un avance de la teoría según el autor.

Agustín Haya de la Torre trata el tema de “El sistema de partidos políticos en el Perú y la nueva ley”. El autor va a hacer un recuento de las etapas de los sistemas de partidos en el Perú, donde lo divide en tres, la primera esta ubicada después de la primera guerra con Chile, donde encontramos el partido civil, partido democrático y el constitucional; el segundo sistema de partidos aparece según el autor después de Leguia con el contexto internacional donde aparecen los partidos de masas; el tercer sistema de partidos se da con la vuelta de la democracia después del gobierno militar de Velazco y Morales Bermudes, donde esta el APRA, AP, PPC y la Izquierda, donde el autor nos hace un recuento de las elecciones y posiciones de los partidos en las coyunturas electorales.
Con la promulgación de la ley de partidos en el 2003, se intenta dar un orden, fortalecer el sistema de partidos reconociéndole que representa una parte de la sociedad, se les reconoce como defensores de los derechos y como las instituciones mediadoras para la participación democrática de los ciudadanos.

Tirso Malinari escribe, “Crisis debates y retos en la constitución de las teorías sociológicas algunas coincidencias sobre las tesis del positivismo y de los “consensos ortodoxos””. Con los avatares de las teorías, el autor propone, que ya no es posible aferrarse a tal o cual modelo interpretativo. Lo que hoy se presenta como una novedosa “crisis de paradigmas” en sociología tiene importantísimos antecedentes a lo largo de la historia según el autor, donde nos hace un recuento de las teorías sociológicas y sus cambios a través del tiempo.

El siguiente artículo escrito por Carolina Ortiz Fernández, trata sobre, “El testimonio, ¿un acto de poder? sobre el proceso de producción e interpretación del testimonio”. Donde se menciona que los testimonios son tomados como una forma de conocer una parte de una realidad, darle voz a los que antes no la tuvieron antes.
Los testimonios pueden llegar ha ser un producto de dominación o liberación, como todo producto sociocultural, depende del lugar en el cristal que se lo mire.

El autor propone definir a los testimonios como un genero discursivo y por lo tanto un producto sociocultural que se caracteriza por su carácter oral y audiovisual de los testimonios, que comunican puntos de vista de los actores subalternos en los casos que menciona la autora.

Roland Álvarez Chávez habla sobre, “Las ilustraciones del humor y la masculinidad hegemónica y tradicional: Permanencias en la significación y representación de la virilidad”. El autor trata de demostrar, que según la cual el significado social de la masculinidad hegemónica y tradicional se reafirma en si misma frente a trasformaciones sociales promovidas por los movimientos de mujeres y de homosexuales, significa que subyace en las ilustraciones de humor de la prensa limeña. Las ilustraciones humorísticas son tomados como ejemplo pues tienen capacidad de síntesis que el lector llega a conocer y asimilar los significados de la realidad, de formas sencillas.

El autor hace una clasificación de estas ilustraciones donde los va analizando en distintas situaciones que dan muestras de la masculinidad puesta como superior frente ala mujer.

Julio Mejía Navarrete escribe. “Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo”. El autor hace algunas apreciaciones teóricas para el uso de la investigación cualitativa como un medio de aportar a las investigaciones sociales; el autor indica sobre el texto que se divide entres partes, se inicia con la distinción de la investigación cualitativa, una segunda parte nos señala los diversos campos de la investigación cualitativa, donde se indica los distintos niveles de realidad que se pueden conocer, y finalmente se desarrolla una topología de las investigaciones cualitativas más representativas en las ciencias sociales.

El siguiente artículo es de Claudia Grande / Adrián Scribano “Tradiciones teóricas y enseñanzas de la metodología de la investigación en ciencias sociales”. El presente artículo trata sobre la problemática de la enseñanza de la metodología de la investigación, que abarca sobre todo de los procesos centrales de la enseñanza – aprendizaje, siendo un aporte interesante por las apreciaciones que maneja el autor.

Omar Barriga / Guillermo Henríquez escriben, “Revalorando lo artesanal: los sustratos de los objetivos pedagógicos en la enseñanza de la metodología de la investigación social”. Los autores tratan el tema de la pedagogía, de la enseñanza de la investigación, donde plantean que el ejercicio de la enseñanza debe ser una construcción del conocimiento de parte de los alumnos con apoyo del profesor.

La autora, Liuba Kogan, escribe, “El lugar de las cosas Salvajes: Paradigmas teóricos, diseño de investigación y herramientas”. Menciona que ante los diversos manuales investigación, plantea darle un sentido práctico a todos esos aportes, en torno al cómo investigar desde una perspectiva cualitativa, lo que propone el autor es la construcción de una tipología de diseños de investigación se plantee en las ciencias sociales.

La autora, Marta Panaia, menciona “El aporte del uso de las técnicas biográficas a la construcción de la teoría”. donde la autora va a plantear una estrategia de investigación cualitativa, utilizando el análisis y la comprensión de los fenómenos sociales, mostrando la eficacia metodológica de la biografía. Donde el estudio de la biografía no será un analizado desde el punto de vista de su estructura narrativa, ni tomada como la historia del sujeto individual sino tomando al ser sociológico que es menos sujeto en sí mismo que los acontecimientos que organizan su vida y su coyuntura.

El siguiente articulo es de Emma Ruiz Martín del Campo que trata sobre “La entrevista como encuentro de subjetividades”. La entrevista es tomada como un instrumento de conocimiento utilizada por la ciencias sociales, donde se encuentra dos tipos de entrevista la psicoanalítica y la etnológica y antropológica, donde cada una aporta elementos para el conocimiento. La importancia de la entrevista será dado por la capacidad del entrevistador que pueda analizar los datos que recepciona.

Oscar Murillo Serna, aporta el articulo “Análisis del discurso social”. Al hablar del discurso, el autor, plantea la necesidad del entendimiento de lo que se dice o no se dice, dentro de una construcción de un conocimiento, pues lo que se trasmite es una construcción de una realidad objetiva de formas y de comportamiento social, lo cual debe ser claro y con términos convencionales para una sociedad y tiempo determinados.

Los aportes teóricos que hace la revista nos parece que permiten aun pensar el los debates de una manera amplia donde aun hay mucho que decir, donde los criterios teóricos se van reelaborando o van apareciendo otras, que permiten permanecer o “reaparecer” la denominada dialéctica a favor y en beneficio de las ciencias sociales.

Roddy E. Huarhua Rojas. UNFV

Publicado por roddyedison @ 19:19