Lunes, 27 de agosto de 2007
INVESTIGACIONES SOCIALES

Revista del Instituto de Investigaciones Hist?rico Sociales.
A?o VIII / N? 13 / Lima, Octubre de 2004.

En este numero la revista continua con su clara idea de crear un espacio de debate y aporte a las ciencias sociales en latinoamericana, pues considera que el entendimiento de nuestras realidades debe ser y partir de nuestros propios esquemas de entendimiento sin dejar de lado las influencias externas. Este n?mero muestra esa convicci?n de seguir aportando al debate y entendimiento de nuestras realidades como veremos en los siguientes art?culos.

El primer articulo es: ?Sawuasiray ? Pitusiray, la antig?edad del concepto y santuario en los andes?. de Rodolfo S?nchez / Jurgen Golte. Es un estudio que nos muestra la importancia de la huaca Sawuasiray ? Pitusiray; d?ndole un valor importante para la sociedad de su tiempo, pues con los indicadores que se muestran en el estudio nos dan a entender que la huaca ten?a la misma importancia que pachacamac y pariacaca. Esta importancia radica en que Sawuasiray ? Pitusiray Significa uni?n, fusi?n entre contrarios o por ejemplo hombre ? mujer, que para la sociedad andina esta uni?n de hombre y mujer en una sola persona, le dan a esta representaci?n un car?cter divino, pues es esta dualidad lo que hace a un ser superior o le da el car?cter de huaca.

El siguiente art?culo titulado: ?Estructura y significado en los mitos amaz?nicos?. De Jaime Regam. Donde al abordar el tema del mito, el autor nos da una salvedad, pues no pretende hacer generalidades ni siquiera con los mitos amaz?nicos, el autor pretende mostrar que en los casos que se estudia, la estructura y el significado est?n ?ntimamente entretejidos.

Los mitos son tomados como medios para llevar conocimiento a las nuevas generaciones, pues las sociedades ?grafas trasmiten sus conocimientos a trav?s de la v?a oral en sus distintas modalidades.

Los mitos que se estudian muestran relatos extraordinarios, donde al principio los actores salen de un orden dig?mosle social, donde para ser corregido se tiene que ir a la selva, donde el fuego es tomado como un elemento que representa a la civilizaci?n y es por medio de ella que se establece el orden, lo convenido por la sociedad.

Es interesante para analizar las formas de comportamiento social de los Shipibos, Sharamahua, cocama, que son poco conocidas dentro de nuestra Historiogr?fica.

El siguiente articulo es de Daniel Morales Chocanoa ?Los Urarinas de la amazon?a: un modelo sustentable de subsistencia?. El autor nos hace una descripci?n completa de las formas de supervivencia de la sociedad Urarina, conde la caza, pesca, recolecci?n e inicios de la agricultura, son las principales actividades, donde nos muestran los utensilios para estas actividades a la vez nos indica las formas de asentamiento de estos pueblos; todo este trabajo se hace con un fin pues el autor intenta mostrar que esta sociedad es an?loga o semejantes al precer?mico andino, en estos se tomaran a los vestigios estudiados por Lammimg (1967 ? 70) en el bajo r?o chill?n.

Aunque el autor nos indica las semejanzas, estas formas de subsistencia corresponden a la adecuaci?n a un determinado espacio geogr?fico, la sociedad Urarima presenta un desarrollo econ?mico que le permite subsistir, pero tiene un proceso hist?rico que va mas all? del precer?mico andino.

Arturo Ruiz Estrada. ?Purumllacta: Un centro administrativo Incaico en Chachapoyas?. Este trabajo arqueol?gico, nos muestra a Purumllacta un centro administrativo Inca en Chachapoyas, donde el autor apoyado con evidencias arquitect?nicas e hist?ricas, muestra a este centro como clave de las pretensiones Inca para fortalecer su dominio y expansi?n hacia la selva.

Esta construcci?n muestra el estilo Inca por la forma como est?n dispuestos las edificaciones como en otros centros administrativos de la sierra; en su estructura tambi?n se observa elementos chacha.

Este centro se ubicaba en la ruta del sal, de las minas de yuramarca, de ah? tambi?n su importancia, pues la sal era un elemento muy requerido por las distintas regiones.

?La producci?n de la renta en la esfera de la encomienda: El caso de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tr?nsito?. Heraclio Bonilla. Este trabajo muestra una encomienda, como Iguaque, en el transito a la colonia, donde los encomenderos, visitadores y otros funcionarios se disputaban la mayor obtenci?n de bienes cada uno por su lado, aunque los indios tributaban trabajando y entregando mantas por la ausencia de oro, lo cual obligaba al encomendero vender las mantas y los indios comprar insumos como el algod?n para confeccionarlos, lo cual va creando una suerte de mercado.

En el estudio se muestra que los indios tributarios ir?n disminuyendo, unos huir?n por los maltratos, otros morir?n por las epidemias, aunque otros ser?n escondidos, negados pues su fuerza de trabajo era muy ?til para el encomendero, mas aun que estos eran pobres, pues no pod?an comprar esclavos, que pudieran compensar la falta de mano de obra.

Los visitadores impondr?n rentas que ser?n ambivalentes, por la constante variaci?n de la poblaci?n tributaria ind?gena y por los reclamos de los encomenderos.

El siguiente art?culo es de Ubrich Mucke que trata sobre ?Los patrones de votaci?n y el surgimiento e los partidos parlamentarios en el congreso del Per?, 1860 ? 1869?. El aporte del estudio es analizar ciertas caracter?sticas en el congreso de 1860 ? 70 que permitieron la formaci?n de partidos pol?ticos como el Partido Civil distinto a los otros partidos decimon?nicos.

El estudio se basa en los debates y votaciones del congreso para encontrar posiciones o intereses de los congresistas, los cuales permiten formar facciones y luego partidos, pero sin dejar de lado los clientelismos acostumbrados de la ?poca; adem?s nos permite analizar la posici?n de la clase dominante en ciertas coyunturas.

Consideramos que se debi? dar un car?cter mas socioecon?mico al estudio, para darle una mayor perspectiva.

?Historia urbana de Lima: Los Barrios Altos 1820 ? 1880?. De Alejandro Reyes Flores. Donde nos plantea que conocer la historia de la zonas urbanas de lima sobre todo en el periodo que el autor trabaja, es poco conocida, de ah? su importancia y aporte a la historiogr?fica peruana, ampliando el conocimiento de un sector que en el tiempo se ha representado importante en la memoria de la ciudad.

Lo caracter?stico de Barrios Altos son los callejones, y en especial el autor estudia el callej?n el Fondo de propiedad de las Mercedarias, donde se demuestra la rentabilidad de alquilar los cuartos, en un momento de auge econ?mico. Esta es solo una parte de la historia de lima que necesita un ampliado a otros sectores de la ciudad.

El autor, Emmanuel Wallerstein, trata sobre ?Retos para la universidad en el siglo XXI?. Es una visi?n hist?rica de la universidad, desde sus or?genes, su proceso hasta las coyunturas actuales, donde el autor explica como la universidad forma parte de los momentos hist?ricos de la sociedad en la que se desarrolla.

En las coyunturas actuales, que el autor lo denomina como proceso de transici?n, insiste en que los intelectuales no deben estar indiferentes ante las coyunturas del siglo XXI que es un rato a la universidad como instituci?n.

El siguiente art?culo trata sobre ??Artificionismo? y conocimiento social: Las avenidas (tram)sitadas de las ciencias sociales?. De Manuel Castillo Ochoa / Aldo Hermenegildo. Los autores proponen que su estudio no se detiene en el conocimiento de los ejes centrales de la ciudad, busca ir un paso m?s all? del saber socialmente acreditado, en todo coso aportan nuevos conocimientos que corresponda a la innovaci?n te?rica.
Se propone que hay tres corrientes te?ricas o avenidas sociol?gicas como el autor lo propone, la primera la avenida modernista, la segunda la postmodernista y esta que nos permite encontrarnos con la artificionista, los cuales los ir? desarrollando y mostrando que estos cambios son un avance de la teor?a seg?n el autor.

Agust?n Haya de la Torre trata el tema de ?El sistema de partidos pol?ticos en el Per? y la nueva ley?. El autor va a hacer un recuento de las etapas de los sistemas de partidos en el Per?, donde lo divide en tres, la primera esta ubicada despu?s de la primera guerra con Chile, donde encontramos el partido civil, partido democr?tico y el constitucional; el segundo sistema de partidos aparece seg?n el autor despu?s de Leguia con el contexto internacional donde aparecen los partidos de masas; el tercer sistema de partidos se da con la vuelta de la democracia despu?s del gobierno militar de Velazco y Morales Bermudes, donde esta el APRA, AP, PPC y la Izquierda, donde el autor nos hace un recuento de las elecciones y posiciones de los partidos en las coyunturas electorales.
Con la promulgaci?n de la ley de partidos en el 2003, se intenta dar un orden, fortalecer el sistema de partidos reconoci?ndole que representa una parte de la sociedad, se les reconoce como defensores de los derechos y como las instituciones mediadoras para la participaci?n democr?tica de los ciudadanos.

Tirso Malinari escribe, ?Crisis debates y retos en la constituci?n de las teor?as sociol?gicas algunas coincidencias sobre las tesis del positivismo y de los ?consensos ortodoxos??. Con los avatares de las teor?as, el autor propone, que ya no es posible aferrarse a tal o cual modelo interpretativo. Lo que hoy se presenta como una novedosa ?crisis de paradigmas? en sociolog?a tiene important?simos antecedentes a lo largo de la historia seg?n el autor, donde nos hace un recuento de las teor?as sociol?gicas y sus cambios a trav?s del tiempo.

El siguiente art?culo escrito por Carolina Ortiz Fern?ndez, trata sobre, ?El testimonio, ?un acto de poder? sobre el proceso de producci?n e interpretaci?n del testimonio?. Donde se menciona que los testimonios son tomados como una forma de conocer una parte de una realidad, darle voz a los que antes no la tuvieron antes.
Los testimonios pueden llegar ha ser un producto de dominaci?n o liberaci?n, como todo producto sociocultural, depende del lugar en el cristal que se lo mire.

El autor propone definir a los testimonios como un genero discursivo y por lo tanto un producto sociocultural que se caracteriza por su car?cter oral y audiovisual de los testimonios, que comunican puntos de vista de los actores subalternos en los casos que menciona la autora.

Roland ?lvarez Ch?vez habla sobre, ?Las ilustraciones del humor y la masculinidad hegem?nica y tradicional: Permanencias en la significaci?n y representaci?n de la virilidad?. El autor trata de demostrar, que seg?n la cual el significado social de la masculinidad hegem?nica y tradicional se reafirma en si misma frente a trasformaciones sociales promovidas por los movimientos de mujeres y de homosexuales, significa que subyace en las ilustraciones de humor de la prensa lime?a. Las ilustraciones humor?sticas son tomados como ejemplo pues tienen capacidad de s?ntesis que el lector llega a conocer y asimilar los significados de la realidad, de formas sencillas.

El autor hace una clasificaci?n de estas ilustraciones donde los va analizando en distintas situaciones que dan muestras de la masculinidad puesta como superior frente ala mujer.

Julio Mej?a Navarrete escribe. ?Sobre la investigaci?n cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo?. El autor hace algunas apreciaciones te?ricas para el uso de la investigaci?n cualitativa como un medio de aportar a las investigaciones sociales; el autor indica sobre el texto que se divide entres partes, se inicia con la distinci?n de la investigaci?n cualitativa, una segunda parte nos se?ala los diversos campos de la investigaci?n cualitativa, donde se indica los distintos niveles de realidad que se pueden conocer, y finalmente se desarrolla una topolog?a de las investigaciones cualitativas m?s representativas en las ciencias sociales.

El siguiente art?culo es de Claudia Grande / Adri?n Scribano ?Tradiciones te?ricas y ense?anzas de la metodolog?a de la investigaci?n en ciencias sociales?. El presente art?culo trata sobre la problem?tica de la ense?anza de la metodolog?a de la investigaci?n, que abarca sobre todo de los procesos centrales de la ense?anza ? aprendizaje, siendo un aporte interesante por las apreciaciones que maneja el autor.

Omar Barriga / Guillermo Henr?quez escriben, ?Revalorando lo artesanal: los sustratos de los objetivos pedag?gicos en la ense?anza de la metodolog?a de la investigaci?n social?. Los autores tratan el tema de la pedagog?a, de la ense?anza de la investigaci?n, donde plantean que el ejercicio de la ense?anza debe ser una construcci?n del conocimiento de parte de los alumnos con apoyo del profesor.

La autora, Liuba Kogan, escribe, ?El lugar de las cosas Salvajes: Paradigmas te?ricos, dise?o de investigaci?n y herramientas?. Menciona que ante los diversos manuales investigaci?n, plantea darle un sentido pr?ctico a todos esos aportes, en torno al c?mo investigar desde una perspectiva cualitativa, lo que propone el autor es la construcci?n de una tipolog?a de dise?os de investigaci?n se plantee en las ciencias sociales.

La autora, Marta Panaia, menciona ?El aporte del uso de las t?cnicas biogr?ficas a la construcci?n de la teor?a?. donde la autora va a plantear una estrategia de investigaci?n cualitativa, utilizando el an?lisis y la comprensi?n de los fen?menos sociales, mostrando la eficacia metodol?gica de la biograf?a. Donde el estudio de la biograf?a no ser? un analizado desde el punto de vista de su estructura narrativa, ni tomada como la historia del sujeto individual sino tomando al ser sociol?gico que es menos sujeto en s? mismo que los acontecimientos que organizan su vida y su coyuntura.

El siguiente articulo es de Emma Ruiz Mart?n del Campo que trata sobre ?La entrevista como encuentro de subjetividades?. La entrevista es tomada como un instrumento de conocimiento utilizada por la ciencias sociales, donde se encuentra dos tipos de entrevista la psicoanal?tica y la etnol?gica y antropol?gica, donde cada una aporta elementos para el conocimiento. La importancia de la entrevista ser? dado por la capacidad del entrevistador que pueda analizar los datos que recepciona.

Oscar Murillo Serna, aporta el articulo ?An?lisis del discurso social?. Al hablar del discurso, el autor, plantea la necesidad del entendimiento de lo que se dice o no se dice, dentro de una construcci?n de un conocimiento, pues lo que se trasmite es una construcci?n de una realidad objetiva de formas y de comportamiento social, lo cual debe ser claro y con t?rminos convencionales para una sociedad y tiempo determinados.

Los aportes te?ricos que hace la revista nos parece que permiten aun pensar el los debates de una manera amplia donde aun hay mucho que decir, donde los criterios te?ricos se van reelaborando o van apareciendo otras, que permiten permanecer o ?reaparecer? la denominada dial?ctica a favor y en beneficio de las ciencias sociales.

Roddy E. Huarhua Rojas. UNFV

Publicado por roddyedison @ 19:19