jueves, 05 de mayo de 2011

(CONTINUA...)

SEGUNDA GENERACIÓN DE HISTORIADORES VILLARREALINOS: LA GENERACIÓN DE INICIOS DEL SIGLO XXI

 

¨Tan solo una nueva generación pudo hacerse una

idea suficiente del terror de la dictadura, de la guerra

y del Holocausto y reaccionar ante ello afectiva y

políticamente de manera más o menos apropiada¨.

Helmut Dahmer. (La Sociología después de un Siglo de Barbarie. P.71).

 

Es mucho más extensa que la primera generación. Está integrada por jóvenes ingresantes en los exámenes de admisión realizados desde el año 1996 hasta el 2001. Los primeros estudiaron en la Escuela Profesional de Historia y Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales pero, con la creación de la Facultad de Humanidades en 1998 la escuela Profesional de Historia y Arqueología pasó a la nueva facultad. Además, el área de arqueología conformó su propia escuela con Antropología por lo que, la Escuela Profesional de Historia volvió ser exclusiva para la profesión por cual fue creada en 1979. Estos jóvenes ingresaron a la UNFV cuando se encontraba bajo la administración de una Comisión Interventora creada por el gobierno de Alberto Fujimori, por lo tanto, todas sus autoridades no habían surgido de la democracia interna y la participación de los estudiantes, lo que condicionó siempre el anhelo de los alumnos de contar con autoridades elegidas en forma democrática y transparente.

El fin del milenio coincidió con el fin del sueño neoliberal a nivel mundial, la crisis del discurso posmoderno, el surgimiento de nuevos Estados en Europa y Asia, la consolidación de la economía China y los cambios políticos e ideológicos en América Latina. Los ataques de grupos fundamentalistas árabes en suelo norteamericano, la invasión de tropas norteamericanas e inglesas a Afganistán e Irak. A nivel nacional, las protestas populares lograron destruir la dictadura fujimontesinista, la toma de universidades por los alumnos (como la UNFV el 30 de octubre de 2000) significó el fin de las Comisiones Interventoras, el gobierno de transición de Valentín Paniagua, la demostración a través de videos que la mayor corrupción existente en el país siempre ha estado entre los grupos de mayor  poder político y económico, la esperanza democrática y la Comisión de la Verdad y Reconciliación, son algunos de los acontecimientos que marcaron a esta generación.

LAS REVISTAS, LOS GRUPOS, LAS IDEAS

La producción de revistas de La Generación de Inicios del Siglo XXI es mayor, quizás la tecnología ayudó para su difusión y sus deseos de expresar su disconformidad fue el principal factor. En orden cronológico de aparición tenemos: Despertar Histórico, integrada por Daniel Lazo Barreto, Jair Liñán Gutiérrez, Yván Martínez Vásquez y Francis Tomás Puchuri. Publicaron un solo número en 1999. La revista X-storia, Donde las Palabras Vuelan los Escritos Quedan, fue una publicación del Grupo Paria conformado por: Marco Flores Calderón, Julius Torres Lobatón, Juan Carlos Espinoza, Roxana Galarza Vásquez, Maritza Moreno Vega y Sandra Sampén Sánchez. Entre octubre de 2000 y julio de 2002 publicaron dos números. Tiempo de Plagas, fue publicada por Edwin Huete Prada, Moisés Mesías, Roy Ramírez y José Vargas. Entre junio de 2001 y diciembre de 2003 publicaron cinco números. En diciembre de 2001 se publicó Ensayos: Sociedad, Religiosidad y Arte en el Perú. No es una revista pero, sus editores fueron el grupo Historiem conformado por Krosky Alvarado Mestanza, Miguel Pariona Campos, Carlos Ramírez Quiroz y Ana Abad Lévano. Hatary Llaqta, publicación del grupo Hatary Llaqta conformado por: Karin Bardales Sánchez, Yanina Blanco Valdez, Jackeline Guevara Blanco, Roddy Huarhua Rojas, Sonali Llica Sulca, Mariysabel Soto Vega y Elver Vergara Najarro. Entre noviembre de 2002 y enero de 2005 publicaron dos números. De Ser Histórico, del Grupo de Estudios Ezequiel Urviola integrado por: Jarol Díaz Medina, Rocío Leguía Reynaga, Ricardo Yarasca Tataje, Luis Alberto Rivera Herrera y Christian Salas Larico, quienes en setiembre de 2003 publicaron su primer número. Conciencia Histórica, Revista del Círculo de Estudios Comunidad Histórica integrada por David Fernández Rivera, María Condori Poma e Yvónn Robles Orihuela. Entre noviembre de 2004 y mayo de 2006 publicaron dos números.

Las revistas la respuesta de los grupos de estudiantes frente a la crisis institucional que vive la UNFV, la Facultad de Humanidades y en forma especial la Escuela Profesional de Historia. Por ello Despertar Histórico 1 señaló que ¨La presente revista nace, en un debate de la toma de conciencia actual de los estudiantes de Historia; porque ya no se toma en cuenta con seriedad el estudio de la Historia sobre todo de parte del alumnado, en su mayoría…¨. En cambio, X-Storia 2 sostiene que ¨En los nuevos vientos que corren por la Universidad Villarreal, X-Storia como revista de estudiantes, se pronuncia a favor de una verdadera reestructuración educativa, tanto curricular como en la plana docente; así mismo en contra de la influencia politiquera y matonesca que un viejo partido quiere instaurar nuevamente en Villarreal¨. El rechazo al sectarismo político en la UNFV es claro entre un sector mayoritario de los alumnos. Tiempo de Plagas 3 anotó que ¨…esta tercera entrega, nace del descontento, del malestar que sentimos los integrantes de esta revista y de nuestros compañeros ante el avasallamiento de ciertos individuos¨ que piensan que puedan hacer de la educación…¨. De ser Histórico 1 indicó que ¨El tipo de enseñanza hoy en la carrera profesional de historia está enmarcada en la tendencia posmodernista teniendo una doble función ideológica, no científica reduciendo todo a lo simbólico, a la realidad lingüística y a la relatividad¨. Este rechazo a las tendencias posmodernistas impuestas en la Escuela de Historia de la UNFV por docentes miembros de la derecha fujimontesinista aprovechando los años de la dictadura y la ocupación de las universidades también es rechazada por otras revistas. Hatary Llaqta 2 señaló que ¨…podemos aportar a la construcción de una historia científica, es decir, una historia de tipo analítica, explicativa y crítica que permita contribuir a un trabajo óptimo del historiador, dejando de lado la historia tradicional hecha por y para un sector de la sociedad, y a la corriente post modernista que dicta ¨historias¨ que rehúsan al carácter de la ciencia¨. De la misma manera en Conciencia Histórica 2 se puede leer que ¨Nos reafirmamos una vez más en el compromiso de hacer historia ciencia, contraponiendo posturas relativistas y posmodernas¨. El discurso posmoderno que degradó a la historia al nivel de mero relato inventado, es rechazado por la Segunda Generación de Historiadores Villarrealinos quienes sienten la necesidad de rechazar estas posturas a través de crear y mantener revistas.

APORTE HISTORIOGRAFICO

En las revistas de la Segunda generación de Historiadores Vilarrealinos se publicaron una gran cantidad de artículos cuyos autores son los alumnos de la Escuela Profesional de Historia de la UNFV. Estos aportes se pueden dividir en:

TEORIA. Yván Martínez Vásquez (1999) criticó la falta de conciencia histórica a nivel de la sociedad. Daniel Lazo Barreto (1999) resaltó la falta de correlación entre la investigación histórica y la enseñanza de la misma. Francis Tomás Puchuri (1999) analiza la labor profesional del historiador. Jair Liñán Gutiérrez (1999) cuestionó la capacidad de algunos historiadores para interpretar correctamente la historia. Luis Alberto Rivera Herrera (2003; 2004) desarrolló la interpretación de los discursos  relacionados al posmodernismo y su visión anticientífica de la historia. Moisés Mesías Arámbulo (2003b) rastreó la crisis de la historia hasta llegar al momento de ser imposible de analizar e interpretar la realidad siendo reemplazada por la sociología y la antropología. María Condori Poma (2004) criticó el posmodernismo y el seudo paradigma neoliberal. David Fernández Rivera (2004) reflexionó sobre la llamada globalización y la realidad histórica del Perú. María Condori Poma (2006) buscó la relación entre la verdad histórica y la violencia política a partir de la CVR.

HISTORIA SOCIAL. Krosky Alvarado Mestanza (2001) realizó un documentado texto sobre las cofradías en Lima durante los siglos XVI-XX y la relación entre la iglesia y la sociedad limeña. Carlos Ramírez Quiroz (2001) se ocupó de las rondas campesinas en Cajamarca y su impacto al interior y exterior de las comunidades campesinas. Roy Ramírez Del Águila (2001) se interesó por el racismo en nuestra sociedad y sus manifestaciones. Jackeline Guevara Blanco (2002) estudió las ocupaciones de las esclavas negras en Lima a fines de la colonia. Ricardo Yarasca Tataje (2003) propone analizar el discurso de las minorías que detentan el poder político y su rechazo a la sociedad andina. Christian Salas Larico (2003) se interesó por el movimiento campesino de Capachica en 1923. Rocío Leguía Reynaga (2003) estudió las luchas populares por la democratización de la educación. Miguel Mondragón Farfán (2004) buscó explicar en forma fallida el racismo a inicios del siglo XX. Yanina Blanco Valdez (2005) analiza la presencia campesina en la Guerra Contra Chile. Maryisabel Soto Vega (2005) se aproximó a las rondas campesinas en Cajamarca y Ayacucho entre 1976 y 1990.

HISTORIA POLITICA. Julius Torres Lobatón (2000) estudió la relación entre el comercio de guano y los orígenes del Partido Civil. Moisés Mesías Arámbulo (2001a; 2001b; 2002) es quizás quien se interesó en mayor medida por las actividades políticas principalmente en la actualidad. Roy Ramírez Del Águila (2001b) criticó la actuación de los partidos políticos durante las elecciones en el Perú. Edwin Huete Prada (2001b; 2002b y 2003a) reflexionó sobre la causa árabe; así mismo en (2002a) estudió las dictaduras en América Latina y (2003b) los sistemas de partidos en el Perú.

HISTORIA ECONÓMICA. Marco Flores Calderón (2000) estudió el mercado en el imperio del Tawantinsuyo y su importancia para la dominación. Ana Abad Lévano (2001) analizó las transformaciones y características de la encomienda indiana entre 1548 y 1575. Miguel Pariona campos (2001) se interesó sobre las formas violentas utilizadas por los españoles para explotar las minas de Huancavelica entre 1564 y 1640. Jaron Díaz Medina (2003) analizó el comercio limeño durante la independencia. Pedro Picoy Mejía (2003) estudió la reforma industrial durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. José Vargas Falconí (2003) enfoca la globalización como un momento de polarización económica a nivel mundial.

FUENTES. Juan Carlos Espinoza De La Grecca (2002) estudió la Crónica de Cieza de León para entender la estructura mental del evangelizador español durante la invasión. Luis Alberto Rivera Herrera (2006) analizó el movimiento obrero de la década de 1990 partiendo del periódico Labor.

HISTORIOGRAFIA. Es un aspecto que llamó la atención de los jóvenes autores villarrealinos. Edwin Huete Prada (2001a) se interesó por las visiones existenten sobre la Independencia del Perú. Roddy Huarhua Herrera (2002) aportó con un balance entre quienes sostienen que el Movimiento de Tupac Amaru II fue una Revolución o una Rebelión. Ricardo Yarasca Tataje (2004) interpretó la visión histórica que desarrolló Alberto Flores Galindo. David Fernández Rivera (2004) a partir de la obra de Jorge Basadre y José De La Riva-Agüero buscó el proyecto de país elaborado a inicios del siglo XX. Marco Antonio Flores Calderón (2005) revisa los fenómenos de Militarismo y Democracia en el Perú partiendo de la obra de Alberto Flores Galindo.

INSTITUCIONAL. No faltaron los escritos más relacionados al medio inmediato, la Escuela de Historia, la Facultad de Humanidades o la propia UNFV. Son parte de la formación académico-intelectual de todo científico social. Moisés Mesías Arámbulo (2003a) reflexionó sobre el papel de las Comisiones Interventoras y la manipulación en la universidad para silencias a aquellos grupos que buscan cambiar la realidad de las mismas. Edwin Huete Prada (2003c) reconoció la labor de la Promoción 98 de la Escuela Profesional de Historia de la UNFV. Roy Ramírez Del Águila (2002; 2003a; 2003b) se centró en la crítica permanente al sistema existente en la UNFV.

Para finalizar debo agradecer al antropólogo Edilberto Huertas Clemente, profesor y amigo,  quien en forma indirecta colaboró en la realización del presente artículo. Eran muchas ideas que daban vueltas en el aire y buscaban ser escritas para la posterioridad. La exigencia de Edilberto por este artículo permitió realizar un esfuerzo mayor y quitarle horas al sueño. Espero haya servido.

 

*Lic. en Historia (UNFV ) con la tesis Anarcosindicalismo y Movimiento Obrero en Lima y El Callao. De la Pascua Roja a la Conquista de las  Ocho Horas en 1913 (2002). Sobre el mismo tema ha publicado: Las Revistas de Historia (Subserraneo 9. UNFV); La Generación del 92 (Tiempo de Plagas 3 UNFV); La Joven Historiografía Villarrealina. Sobre las Publicaciones y los Aportes de Alumnos Villarrealinos Estudiantes de Historia los años 1999-2001 (X-Storia 2 UNFV). Aportes de la Joven Historiografía Villarrealina (2002-2005) (Historia Ciencia y Sociedad UNFV). Docente del curso Cátedra Vallejo en la UCV-Lima Norte.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

FLORES GALINDO, Alberto. Generación del 68: Ilusión y Realidad. En:

1987                 Márgenes. Encuentro y Debate. 1. Lima-Perú.

IBN JALDUN. Introducción a la Historia.

1985                 Biblioteca de la Cultura Andaluza. Barcelona-España.

MACERA, Pablo. Trabajos de Historia. Tomo I.

1988                 Fac. de Ciencias Sociales-UNMSM. Lima-Perú.

ORTEGA Y GASSET, José. El Tema de Nuestro Tiempo.

1958                 Revista de Occidente. Madrid-España.

PACHECO VÉLEZ, César. Ensayos de Simpatía. Sobre Ideas y Generaciones en el

1993                 Perú del Siglo XX. Universidad Del Pacífico. Lima-Perú.

ANEXO

 

ENSAYO, Revista de Historia y Actualidad.

Nro. 1. (Julio 1990)

Abel Sotelo Calderón. Flores Galindo: El Intelectual Orgánico.

Nro. 3. (Marzo 1991)

Augusto Lostaunau Moscol. El Movimiento Obrero a Principios de Siglo.

Rodolfo Espinoza Ruíz. La Religión Peruana como Tradición Histórica.

Percy Ochoa Casas. Sendero Luminoso: ¿Guerrilla, Insurgencia, Terrorismo?

Dante Salazar Castillo. El Compromiso del Poeta.

Nro. 4. (Julio 1991)

Walter Huamaní Tito. Historia Oral y los Archivos.

Dante Salazar Castillo. Religión, Fanatismo y Sociedad.

Jhenny Fernández Huamantumba. Balance del Primer Año de Ensayo.

Tatiana Valenzuela Casilla. Un Siglo de Existencia: Luis E. Valcárcel.

Augusto Lostaunau Moscol. Víctor Mazzi y la Poesía de los Trabajadores.

Nro. 5. (Diciembre 1991)

Percy Ochoa Casas. El PCP Sendero Luminoso: Notas de Aproximación.

Mijail Leiva Pedraza. La Universidad Como Centro Académico y Político.

Nro. 6. (Julio 1992)

Dante Salazar Castillo. Esclavos E Indígenas a Inicios de la Colonia.

Augusto Lostaunau Moscol. La Cofradía de Santa Ana en Lima.

Mijail Leiva Pedraza. Aproximación Filosófica al Derecho Natural.

Dante Salazar Castillo. Horazero y Nuestra Poesía.

TINKUY, Revista para una Historia Reivindicativa.

Nro. 2. ( Segundo Semestre 1991)

Freddy Roque Cruz. A Emilio Choy.

Freddy Roque Cruz. Uso y Abuso de la Religión en el Perú.

Newton Mori Julca. Coerción y Dominación Colonial: El Tribunal del Santo Oficio o Inquisición

                                   En Lima (1570-1820).

Juvenal Jaimes Rodríguez. Arte Popular (Aproximaciones).

YAWAR LLAQTA, Alcances para una Nueva Historia.

Nro. 1. ( Julio 1991)

Ángela La Rosa Rodríguez. Frías en la Arqueología Peruana.

Nro. 2. (Octubre 1991)

Nicolás Díaz Sánchez. Consideraciones en Torno a la Revolución de Tupac Amaru.

Ángela La Rosa Rodríguez. Las Ruinas de Choquequirao.

Max Alva Escalante. Sobre las Guerras Injustas.

Nro. 3 (Enero 1992)

Mario Chira Alvarado. Etiopía: La Política Económica de los Gobernantes y el Papel de las

                                   Potencias Extrajeras.

Carlos Quispe Medina. Movimientos Campesinos en Huancané: 1929.

Julio Ortiz Martínez. El Problema Actual y la Insurgencia en el Perú: Un Caso.

Nro. 4 (Julio 1992)

Nicolás Díaz Sánchez. El ¨Milagro¨Económico Brasileño (Modernización y Miseria Social).

PROBLEMAS DE HISTORIA.

Nro. 1. (Octubre 1992)

Juan Zamora Vallejos. Sócrates Villar Córdova: El Maestro.

DESPERTAR HISTORICO.

Nro. 1. (1999)

Yván Martínez Vásquez. Historia: Su Realidad.

Daniel Lazo Barreto. La Enseñanza de la Historia en los Niveles Educativos.

Francis Tomás Puchuri. Historia ¿Una Carrera Opcional?

Jair Liñán Gutiérrez. Estamos Capacitados para Interpretar la Historia.

X-STORIA, Donde las Palabras Vuelan los Escritos Quedan.

Nro. 1. (Octubre 2000)

Julius Torres Lobatón. El Partido Civil y el Inicio del Segundo Militarismo.

Marco A. Flores Calderón. Desarrollo del Intercambio en el Tahuantinsuyo..

Nro. 2. (Julio 20002)

Juan Carlos Espinoza De La Grecca. Entre Dios y el Diablo. Visión de un Conquistador del

                                   Siglo XVI.

TIEMPO DE PLAGAS.

Nro. 1. (Junio 2001)

Roy Ramírez Del Águila. Ideal de Memoria.

Moisés Mesías Arámbulo. La Democracia: Una Cuestión Volátil.

Edwin Huete Prada. El Significado de La Independencia en el Perú.

Roy Ramírez Del Águila. El Racismo: Un Feo Rostro.

Nro. 2. (Noviembre 2001)

Roy Ramírez Del Águila. Partidos Políticos: Vendedores de Esperanza.

Moisés Mesías Arámbulo. Autopsia de un Engaño.

Edwin Huete Prada. Solidaridad con la Causa Árabe.

Nro. 3. (Octubre 2002)

Roy Ramírez Del Águila. Entre el Ideal y la Imagen.

Edwin Huete Prada. Los Irakies en Peligro de Extinción.

Moisés Mesías Arámbulo. Recetas, Diagnósticos y Propuestas: Los Intelectuales y la Crisis

                                   1980-1990.

Edwin Huete Prada. Las Dictaduras o Gobiernos Autoritarios en la América Latina del Siglo XX.

Nro. 4. (Julio 2003)

Edwin Huete Prada. La Formación y la Destrucción de los Sistemas de Partidos en el Perú.

Moisés Mesías Arámbulo. Historia de Cinco Años de Historia.

Edwin Huete Prada. Terrorismo y Resistencia. Los Casos de Irak y Palestina.

José Vargas Falconí. ¿De qué Hablamos Cuando Hablamos de Globalización?

Nro. 5. (Diciembre 2003)

Pedro Picoy Mejía. El Gobierno Reformista del Gobierno Militar: Una Experiencia Industrial.

Moisés Mesías Arámbulo. Historias sin Historias.

Edwin Huete Prada. La Base 98 de Historia. Un Despertar Histórico en Este Tiempo de Plagas.

Roy Ramírez Del Águila. Los Intelectuales y Los Enajenados.

Roy Ramírez Del Águila. Entre la Inquietud y el Desánimo.

ENSAYOS: Sociedad, Religiosidad y Arte en el Perú. (Diciembre 2001).

Ana Abad Lévano. Las Transformaciones en el Tributo Indígena de la Encomienda Indiana

                                   (1548-1575).

Miguel Pariona Campos. Violencia y Explotación en las Minas de Huancavelica: Los Jaujas

                                   (1564-1640).

Krosky Alvarado Mestanza. Balance Documental de las Cofradías de Lima en Siglo XVI-XX.

Carlos Ramírez Quiroz. Las Rondas Campesinas en Cajamarca (1976-1986).

HATARY LLAQTA.

Nro. 1. (Noviembre 2002)

Roddy Huarhua Rojas. Dos Visiones Antagónicas del Movimiento Tupacamarista.

Jackeline Guevara Blanco. Actividades de la Mujer Negra Esclava en Lima a Fines de la

                                   Colonia. Segunda Mitad del Siglo XVIII e Inicios del XIX.

Nro. 2. (Enero 2005)

Karin Bardales Sánchez. El Yanaconaje: El Indígena y su Proceso Histórico. Aproximaciones.

Yanina Blanco Valdez. La Guerra con Chile, los Campesinos y la Conciencia Nacional.

Marco Flores Calderón. Democracia y Militarismo en la Tradición Autoritaria de Flores Galindo.

Mariysabel Soto Vega. Rondas Campesinas, Comités de Autodefensa en Cajamarca y

                                   Ayacucho en los años 1976-1990.

DE SER HISTÓRICO.

Nro. 1. (Setiembre 2003)

Jarol Díaz Medina. Independencia y Dependencia. Política de Comercio Exterior en el Área

                                   Lima-Callao durante la Emancipación.

Christian Salas Larico. Movimientos Campesinos en Puno-Capachica 1923.

Ricardo Yarasca Tataje. Identidad, Cultura Andina y Racismo en la Historia del Perú.

Rocío Leguía Reynaga. Educación, Comunidad e Instrumentos de Sumisión.

 Luis Alberto Rivera Herrera. Hegemonía Imperial: El Nihilismo Posmoderno. La Nueva Historia

                                   Conservadora.

CONCIENCIA HISTÓRICA.

Nro. 1. (Noviembre 2004)

Miguel Mondragón Farfán. Modernización y Racismo 1895-1930. Algunas Aproximaciones.

David Fernández Rivera. Globalización: Una Breve Reflexión Generacional.

María Condori Poma. Posmodernidad, Crisis de la Historia y el Trabajo del historiador.

Luis Alberto Rivera Herrera. El Papel del Historiador De Ser Histórico en la Formación de una

                                   Conciencia Social Crítica.

Nro. 2. (Mayo 2006)

Luis Alberto Rivera Herrera. El Movimiento Obrero en la Visión de LABOR, un Órgano de

                                   Prensa Proletaria a inicios de la Década de los 90s.

Ricardo Yarasca Tataje. La Visión de la Historia en Alberto Flores Galindo.

David Fernández Rivera. Reflexiones en Torno a la Idea de Proyecto Nacional: Riva Agüero y

                                   Basadre.

María Condori Poma. Verdad Histórica y Violencia Política: Un Ensayo de Interpretación. 


Publicado por roddyedison @ 16:54
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por fb@1344934385
martes, 19 de julio de 2011 | 5:35

Que buen aporte a la historiografía villarealina profesor Augusto Lostanau, espero esta pagina siga vigente y pueda ser más difundida, para ello ayudan mucho las redes sociales y las redes en general.